Bitácora EDITA México – Nuevo rumbo

A seis años de iniciado el viaje de EDITA México, resulta fundamental hacer un alto y revisar el camino andado.
Esta aventura comenzó en 2010. Luego de visitar Punta Umbría, y darnos cuenta de que casi la mitad de los participantes eran mexicanos, promovimos el tener una sede en México. Así, adaptamos el encuentro a nuestras particularidades como editores, como escritores y como gestores culturales. Hicimos tres ediciones en el DF, una en Cuernavaca y dos en Puebla.
En 2014, desde España se decidió cambiar el rumbo y enfoque del encuentro buscando ampliar sus horizontes culturales. Así, a finales de 2014 EDITA cambió su nombre a Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes, gracias a lo cual recibió apoyo de diversas instituciones. Lamentablemente, la edición resultó fracturada ya que se dividió entre el Festival o Edita Puebla (con los eventos organizados por el gobierno, en donde participaron directamente los escritores españoles invitados directamente por el Festival) y EDITA México (con las ya tradicionales pláticas, presentaciones y lecturas).
Como era de esperarse, el Encuentro resultó tan disfrutable como los anteriores, contamos con participaciones de Veracruz, Xalapa, DF, Tamaulipas y Puebla, así como Chile, Argentina, España y Estados Unidos; hicieron música y performance, mostraron sus ediciones, exhibieron su fotografía y difundieron su poesía. Este 2015, lo que más nos alentó fue la presencia del público local, quien nos retroalimentó con su mirada.
Con esta bitácora queremos dejar constancia de lo que vivimos, disfrutamos y aprendimos. Y ante el cambio de ruta un tanto impuesto desde España, hemos decidido fluir, esto es, soltarnos del Festival y tomar las riendas del Encuentro que hemos construido con esfuerzo y dedicación; seguiremos en este camino con las decisiones internas pertinentes, es decir, un Encuentro hecho por mexicanos para nuestros hermanos del mundo, adaptado a estos nuevos tiempos.
Los mantendremos informados. ¡Gracias!